De casa en casa

 

Gloria Acosta Pérez / HOY

 

Este 20 de octubre, las calles del barrio San Judas de Managua vibrarán al son del tradicional Baile de Negras.

 

Esta manifestación cultural que se puede apreciar durante las fiestas de San Jerónimo, el patrono de los masayas, también se disfruta a todo dar todos los fines de semana de octubre y noviembre. Las casas son invadidas por estos bailarines tradicionalistas que buscan rescatar esta tradición. Al final del baile son atendidos con comida o bebida tradicional.

 

Esta bonita tradición desde hace 13 años se trasladó a la capital, gracias a la profesora América Concepción Bolaños Velásquez, directora del Grupo Folklórico Madroño.

 

El ballet está conformado por 12 personas, “pero cuando salen bailando solo son cuatro parejas porque no se admiten más”, explica Bolaños, quien tiene 39 años de bailar en Masaya.

 

Con Vistosos trajes

 

Este domingo el Baile de Negras visitará 27 casas del Barrio San Judas, saliendo a las 8:00 a.m. de la casa de la profesora Cristina Ortiz, seguido los bailarines asisten a la Parroquia San Judas Tadeo y finalmente transmiten la alegría de sus bailes y vistosos trajes en las casas de este popular barrio.

 

Orlando José Medina, Carlos Leonel Alfaro, Erlin José González y Rafael Antonio Aguirre hacen de negras en este baile.

 

Por su parte Francisco Javier Ochoa, Jeffry David Serrano, Michael Ariel Flores y Jordy Armando Urbina son los viejos.

 

El Garañón, Aquella Indita, Los Novios , entre otras piezas folclóricas forman parte del repertorio que llevará casa por casa esta agrupación en celebración a San Judas Tadeo, que se festeja este 28 de octubre.

 

La banda filarmónica Stand Boy Band, que dirige Domingo Sotelo y la Marimba Mi Linda Nicaragua, que dirige Luis García, le ponen ritmo a esta festividad.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 18

, De casa en casa, http://www.hoy.com.ni/2013/10/17/ultural-que-se-puede-apreciar-durante-las-fiestas-de-san/, http://www.hoy.com.ni/feed/, Hoy Diario, ,
Mensajes de Texto Masivo, 1, mensajes-de-texto-masivo

Enlaces Recomendados:
Servicio de Mensajes de Texto Masivo Costa RicaSMS Masivos en Costa Rica
Servicio de Mensajes de Texto Masivo NicaraguaSMS Masivos en Nicaragua