Estado paraguayo le pagaba 3.500 dólares a niñera

HOY/ Agencias

La niñera de un senador oficialista, que percibía dos salarios del Estado más beneficios por más de 3.500 dólares, desató un escándalo en Paraguay, que obligó al Congreso a divulgar la existencia de una nómina de casi 2.000 funcionarios, informaron fuentes parlamentarias el jueves.

“Si la chica fue niñera y hoy puede ser funcionaria, felicitaciones, porque lo que nosotros queremos es que el paraguayo progrese y no que se quede estancado”, dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Diputados, Bartolomé Ramírez, al justificar al senador del partido Colorado, Víctor Bogado.

“Acá hay una cámara que tiene 80 diputados. Hay 80 príncipes. Por consiguiente, cada diputado que llega tiene la posibilidad de tener personas de su confianza para su trabajo. Entonces nosotros nos atenemos a esas situaciones porque así tiene que funcionar”, enfatizó Ramírez.

La polémica se creó por publicaciones de prensa, acompañadas de fotos, que atribuyen al senador Víctor Bogado la contratación de Gabriela Quintana, que se había desempeñado supuestamente como niñera de sus hijas.

“Es mentira. Ella es una profesional y amiga de mi hija mayor. Se juega y se manipula la información para perjudicar a la gente”, se defendió Bogado, ex presidente de la Cámara de Diputados hasta junio pasado.

Sin embargo, ante el escándalo, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo que “lo público es público”.

A raíz de la posición del jefe de Estado, sumada a la presión de la prensa, las autoridades de las dos cámaras del Congreso procedieron a divulgar el jueves sus listas de empleados públicos con sus respectivos salarios.

Parientes

Entre los aproximadamente 2.000 funcionarios se confirmaron los nombres de hijos, esposas, yernos, cuñados y parientes de distinto grado de los legisladores.

Otro senador, Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, admitió el jueves que incidió en la contratación de su hijo.

“Se le habrá tenido en cuenta por ser hijo de un senador. Hay que ser sinceros. No hay que esconder nada”, confesó.

La ola de transparencia para conocer los nombres de funcionarios y sus salarios en la administración pública alcanzó también al Poder Judicial, donde el miércoles, la Corte Suprema de Justicia autorizó la difusión de sus listas de empleados.

El Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Julio César Velázquez, dispuso la publicación en el portal web www.senado.gov.py del listado de todos los funcionarios, nombrados y contratados del Congreso Nacional y de todos los comisionados, conforme al compromiso asumido de transparencia y libre acceso a la información pública.

, Estado paraguayo le pagaba 3.500 dólares a niñera, http://www.hoy.com.ni/2013/10/17/estado-paraguayo-le-pagaba-3-500-dolares-a-ninera/, http://www.hoy.com.ni/feed/, Hoy Diario, ,
Mensajes de Texto Masivo, 1, mensajes-de-texto-masivo

Enlaces Recomendados:
Servicio de Mensajes de Texto Masivo Costa RicaSMS Masivos en Costa Rica
Servicio de Mensajes de Texto Masivo NicaraguaSMS Masivos en Nicaragua