Para verte mejor

Mónica García Peralta / HOY

 

Para descubrir el mundo bastan los ojos. Desde el nacimiento estos curiosos órganos buscan, exploran y examinan todo objeto y superficie. Pero la visión no es siempre perfecta y es ahí cuando es necesario usar lentes.

 

“En los primeros seis años de vida se desarrolla la corteza visual, situada en la parte trasera de la cabeza llamada lóbulo occipital. Si un pequeño tiene algún problema en la vista que no es corregido, pueden haber lesiones permanentes, y desarrollar ambliopía”, advierte Alfonso Briceño, oftalmólogo de niños y adultos.

 

Por tal razón resulta importante que se hable con la niña o niño y se le explique la importancia de ponerse los lentes. Pues de no ser un problema congénito puede ser que se cure con unos años de uso.

 

En los infantes

 

De acuerdo con el especialista, los problemas visuales pueden aparecer desde el primer año de vida. Generalmente los pequeños no pueden expresar sus molestias a esta edad y al pasar el tiempo al no saber cómo se ve bien, no les parece extraño, ni le dicen a sus padres.

 

“A veces los niños y niñas que no ven el pizarrón o colores totalmente bien, optan por distraerse y obviar el problema que no saben que tienen. Por eso los padres deben ser vigilantes y llevarlos a un médico”, recomienda el oftalmólogo.

 

Briceño explica que algunos síntomas de problemas visuales son falta de concentración, dolores de cabeza, secreciones constantes y molestias en los ojos.

Importante

Generalmente los problemas visuales son descubiertos por casualidad cuando el pequeño tiene conjuntivitis o alguna otra molestia. No espera hasta que algo así suceda, pues algunas enfermedades avanzan y pueden crear un daño irreparable.

Hay condiciones que necesitan cirugía. Estos pueden ser algunos casos de estrabismo, cataratas, glaucoma congénitos o algunos tumores. Mientras más avanzada esté la condición, más difícil será repararla.

Los problemas más comunes son la miopía, hipermetropía, astigmatismo que pueden presentarse solos o combinados, en uno o ambos ojos. Estos pueden detener su avance o curarse con el uso de lentes.

Otro problema es cuando hay prescripciones de lentes innecesarios que más bien pueden desarrollar un padecimiento. Usualmente eso ocurre cuando se van a las ópticas y no a un oftalmólogo.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 7

, Para verte mejor, http://www.hoy.com.ni/2013/10/17/para-verte-mejor/, http://www.hoy.com.ni/feed/, Hoy Diario, ,
Mensajes de Texto Masivo, 1, mensajes-de-texto-masivo

Enlaces Recomendados:
Servicio de Mensajes de Texto Masivo Costa RicaSMS Masivos en Costa Rica
Servicio de Mensajes de Texto Masivo NicaraguaSMS Masivos en Nicaragua